Unidad 1

CONFIGURACIÓN FORMATIVA DEL SECTOR DE LA SANIDAD.



Introducción.

Son tres los subsistemas que conforman la formación profesional F.P., tanto en Andalucía como en el resto de España. Existe una formación reglada o inicial, ocupacional y continúa.

Estas tres modalidades de F.P. quedan recogidas en el Plan Andaluz de Formación Profesional (1999-2006). En su elaboración han participado la Administración Andaluza y las  organizaciones sindicales y empresariales.

También se tratará de la formación reglada que ofertas títulos  ( profesionales y universitarios) y otra no reglada con la que se obtienen certificados, diplomas y/o acreditaciones de la formación recibida.

Además, se considera que toda formación que se dirige a la obtención de una profesión se consigan unas competencias que den significado al empleo. Son cualificaciones profesionales. Esta cualificación también se puede obtener por la experiencia laboral en el sector.


Actividad 1:
Buscar las novedades y mirar las modificaciones:

Actualmente estamos en Octubre de 2015, cuando comienzo la actividad encuentro que sí existen modificaciones. Hay un nuevo plan II PLan Andaluz de Formación Profesional (2011-2015)

BOJA número 21, Sevilla , 1 de Febrero 2012 dónde se acuerda el desarrolllo y ejecución, competencias.

El enlace es el siguiente:
http://www.sepe.es/LegislativaWeb/verFichero.do?fichero=09017edb800c3985 


La Ley integrará una FP Inicial y una FP para el empleo. Recoge la ordenación de un sistema integral de la Formación Profesional, cualificaciones y acreditación

¿Qué incluye esta FP?
Pues son las enseñanzas propias de la FP Incial , las  acciones de la inserción y reinserción laboral de los trabajadores, asi como orientadas a la formación continua de empresas.

Cómo se organiza el Sistema Educativo en España tenemos dos: LOE y LOMCE

La LOE


La LOMCE







1.1 La Formación Reglada (FPR)

En la formación reglada se puede estudiar la formación profesional y la universitaria.

La FPR o inicial es la forma de obtener un nivel de cualificación acreditada que permite a la persona, la realización de de las actividad profesional, y además, permite a toda persona adulta que pueda mejorar su cualificación profesional , asi como una buena prepración para ejercer otras profesiones.
Con la FPR lo que se prentende es que la persona adquiera competencia profesional.

La formación profesional en la sanidad

El catálogo de títulos profesionales oferta en este curso 2015-2016, dentro del régimen ordinario, varios ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior, referidos a la familia profesional de la sanidad. Aún así se debe saber que el catálogo de títulos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior, se revisa cada cinco años.

Actividad 2: 
Ver el catálogo de los títulos FPR actualizados en el sector de la sanidad y poner las competencias.


Títulos profesionales.

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias.html

FP Títulos LOGSE Ley Orgánica General del Sistema Educativo,  3 de octubre de 1990

FP Grado Medio:
  1. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  2. Técnico en Farmacia.
FP Grado Superior:
  • Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología.
  • Técnico Superior en Audioprotésis.
  • Técnico Superior en Dietética.
  • Técnico Superior en Documentación Sanitaria.
  • Técnico Superior en Higierne Bucodental.
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.
  • Técnicos Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  • Técnico Superior en Ortoprotésica.
  • Técnico Superior en Prótesis Dentales.
  • Técnico Superior en Radioterapia.
  • Técnico Superior en Salud Ambiental.
FP Títulos LOE Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo.

FP Grado Medio:
  • Téncico en Emergencias Sanitarias.
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
FP Grado Superior: 
  • Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
  • Técnico Superior en Audiología Protésica.
  • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria.
  • Técnico Superior en Higierne Bucodental.
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
  • Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.
  • Técnico Superior en Ortoprótesis  y Productos de Apoyo.
  • Técnico Superior en Prótesis Dentales.
  • Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.
Estoy interesada en hacer en Técnico Superior en Dietética, pero esa titulación desaparece.
Sus competencias son:
Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.
Elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales.
Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica.
Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
Supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
Promover la salud de las personas y de la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.

 Actividad 3
¿ Cómo se accede de un ciclo de grado medio a otro de grado superior?

Si deseo acceder es a un ciclo de grado superior, con un ciclo de grado medio no podré hacerlo directamente si no poseo el título de Bachiller. Entonces, ¿ cómo accedo? Pues con la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior que me permite continuar mi formación acreditando que poseo la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. Cada año se llevará a cabo, al menos, una convocatoria en el mes de septiembre.

Fuentes http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/estudiante/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso 

La orden por la que se regula esto es Orden de 23 de abril de 2008, por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas. (BOJA 07-05-2008)  
  

1.2 La Formación No Reglada 

1.2.1 La formación profesional ocupacional

Las acciones formativas de la formación profesional ocupacional ( FPO) se encuadran dentro de las actuaciones del Plan Nacional de Formación e Insercción  Profesional y programas de escuelas taller y casas de oficio. El objetivo general de la FPO es proporcionar a la población activa la cualificación ( y recualificación) profesional, en virtud de las demandas actuales del mercado laboral.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Trabajo e Industria, desarrolla una serie de actuaciones en FPO mediante los programas:

a) Con compromiso de inserción laboral

b) Para trabajadores ocupados en pequeñas y medianas empresas, en empresas de economía social, así como para trabajadores autónomos.

c) Dirigidos a jóvenes desempleados, menores de 30 años preferentemente.

d) Dirigidos a mujeres.

e) Dirigidos a personas con discapacidad y otros colectivos con dificultad para la inserción laboral.

f) Dirigidos a desempleados  para especialidades demandadas prioritariamente por el mercado de trabajo.

g) Actividades relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo y actividades económicas emergentes ( servicios de la vida diaria, para la mejora de la calidad de vida, culturales y de ocio, y de medio ambiente)

h) Para mejorar la FPO.

Existen cursos de FPO pertenecientes a otras familias profesionales que pueden ser interesantes para el ámbito sanitario, como por ejemplo el curso de Auxiliar de ayuda a domicilio ( de la familia profesional Servicios a la Comunidad y Personales), para los técnicos en cuidados de auxiliares de enfermería. No todas las acciones formativas de FPO disponen de certificado de profesionalidad.


1.2.2 La formación profesional continua 

Los objetivos de la FPC se orientan hacia la evolución de las profesiones y del contenido de los puestos de trabajo.

Actividad 4 

Buscar algún curso de FPO perteneciente a la rama profesional de sanidad y elegir el que más te guste y explicar por qué


Hay modificaciones importantes con respecto a la Formación No Reglada

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) integra en uno solo los anteriores programas de Formación Profesional Ocupacional (FPO) y de Formación Continua. Se trata de un conjunto de acciones que tiene como objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que contribuya a la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas. Asimismo, pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral o de mantenimiento en él.

La oferta de cursos a los se que tiene acceso preferente dependerá de la situación laboral: 
  • Formación para personas desempleadas: cursos disponibles prioritariamente para personas desempleadas
  • Formación para trabajadores ocupados: oferta formativa para personas con empleo
  • Personas ocupadas en pymes, economía social y autónomos: acciones de formación dirigidas a personal de pymes, el sector de la economía social o autónomos
  • Formación de ámbito estatal: cursos gestionados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo
  • Formación en alternancia: oferta formativa para desempleados que deseen adquirir competencias rofesionales mediante un proceso mixto de formación y empleo.
Los cursos los dan entidades y centros de formación acreditados. Las formación impartida por estas entidades puede ser presencial, semipresencial, a través de teleformación o mixta y las solicitudes de participación deben entregarse en la entidad responsable de cada curso.

Cualquier duda o  información se puede llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es 

En mi caso como soy una persona desempleada, puedo entrar en el portal de la Junta de Andalucía  de Formación Profesional Para el Empleo, para personas en el paro.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/formacion-profesional-empleo/cursos/disponibles/prioritariamente-para-personas-desempleadas

Selecciono en la provincia de Sevilla y, actualmente, no hay cursos convocados, de hecho no hay convocados o previstos en ninguna provincia de Andalucía.

Marco la opción FPE a nivel estatal y me lleva a la web de la Oficina Virtual de Empleo de la Junta de Andalucía. No hay ofertados curso de FPE Sanitarios, a nivel Estatal actualmente.

En la anterior FPO Sanitario, para Auxiliares de Enfermería, los cursos que se ofertaban eran:
  • Atencion especializada para enfermos de alzheimer
  • Celador sanitario
  • Auxiliar de enfermeria en hospitalizacion
  • Auxiliar de enfermería en geriatría
  • Auxiliar de enfermeria en salud mental y toxicomanias
  • Auxiliar de enfermería en rehabilitación
  • Tecnico en transporte sanitario
  • Tecnico en psicomotricidad
Existe además una formación  de cursos homologados a través de empresas que dan títulos para la formación continua del profesional dónde puedes especializarte cada vez. Formación Continuada.

En mi caso como Auxiliar de enfermería 

http://www.logoss.net/ Oferta cursos homologado que son baremables en el ámbito estatal


Conclusiones

La oferta educativa va cambiando según cada gobierno realizando cambio en sus leyes.
Actualmente hay dos sistemas educativos vigentes de Formación Reglada LOMCE y LOE

La oferta de cursos FPO ha desaparecido pasando todo a FPE y ésta formación las dan entidades mayoritariamente privadas con dinero subvencionado del fondo europeo. La Formación Continuada se hace con empresas privadas a titulo personal.







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