Unidad 8

EN CONSTRUCCIÓN


Preguntas para redacción:

  1.  Explica el concepto de usuario del servicio de salud.
  2. Indica 4 derechos del servicio de salud.
  3. Indica deberes del usuario del servicio de salud.
  4. ¿ Qué es la confidencialidad?
  5. ¿Cuándo no es necesario del consentimiento informado al usuario?
  6. ¿La negativa al tratamiento es un derecho o un deber?
  7. ¿Qué Ley recoge lops derechos y deberes del usuario del servicio de salud?
  8. Indica algún texto donde se recojan los derechos y deberes el usuario del sistema sanitario.
  9. ¿ Cuáles sonlos objetivos del Plan Andaluz de Salud?

Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad 

http://www.seaus.net/presentacion-seaus

1.  El usuario es el anteriormente llamado paciente. Ha habido una revisión de en el lenguaje porque la palabra paciente es pasiva y se quiere que la persona que use los Servicios de Sanidad Española sean usuarios. Son toda persona física que adquiera el derecho a utilizar bienes o servicios de salud. Se entiende por paciente a toda persona que recibe atención de la salud, o en su defecto sus familiares, cuando su presencia y actos se vinculen a la atención de aquella.



2. 4 Derechos del usuario

  • 1. Conocer el nombre y la función de los profesionales que le atiende.

  • 2. Recibir atención sanitaria en un tiempo adecuado según el proceso, así como a que se le ofrezca información sobre los plazos de respuesta en consultas, pruebas diagnóstica e intervenciones quirúrgicas para los diversos procesos.
  • 3. Que se le informe sobre aspectos de salud colectiva de especial interés, incidencia o riesgo.
  • 4. Que se le ofrezca información sobre los programas de prevención y promoción de saludque se realicen en su centro de atención primaria.
3. Indica deberes:

  • Cumplir las normas y requisitos administrativos de uso y acceso a las prestaciones sanitarias.
  • Cuidar las instalaciones y colaborar en su mantenimiento.
  • Cumplir las prescripciones generales en materia de salud comunes a toda la población, así como las de los servicios sanitarios, conforme a lo establecido.

  • Mantener el debido respeto a las normas establecidas en el centro, así como al personalque presta sus servicios en el mismo.
4. ¿ Qué es la confidencialidad ?


Confidencialidad es la propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información. 


5. ¿ Cuándo no es necesario el consentimiento informado al usuario?

Los casos más frecuentes son las emergencias médicas donde se requiere atención médica inmediata para prevenir daños serios o irreversibles, así como en casos donde por razón de incapacidad de hecho o biológica, el sujeto no es capaz de dar o negar permiso para un examen o tratamiento.


6. 



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