Unidad 6

Ordenación Funional y de Actividades del Sector Sanitario en Andalucía.



Modelos Sanitarios

  • ¿ Qué es un modelo sanitario?
Es un concepto que corresponde al ámbito de la política y la sociología. Algunas cosas que engloba:
  • Las prestaciones que se van a dar.
  • La población receptora.
  • La financiación.
  • Actuaciones y competencias de salud pública y autoridad sanitaria.
  • Criterios de planificación y gestión sanitaría
Resumiendo, lo modelos sanitarios son el conjunto de organizaciones, instituciones y recursos (materiales y humanos), públicas o privadas,  cuyo objetivo es mejorar la salud de la población.


Modelo Sanitario Liberal
También llamado modelo  libre mercado.  Se da en paises como Estados Unidos de América.

Características:
  • La salud es considerada como un bien de consumo, que no necesariamente tiene que estar protegida por los poderes públicos en toda su amplitud. Hay problemas de salud claramente objetivos, como traumatismos, infartos, etc. y hay una gran cantidad de problemas de salud que son definidos y priorizados por los propios pacientes, que demandan servicios en función de sus deseos y disponibilidades económicas.
  • El estado (o los diferentes estados en Estados Unidos de América) realiza una contribución a la asistencia sanitaria comparativamente muy pequeña. Prácticamente lo invierte todo en atender a grupos desfavorecidos y/o marginales sin recursos; las clases medias y altas se pagan íntegramente sus asistencias, mediante el pago directo o a través de seguros con primas muy altas.
  •   El usuario realiza directamente el pago al proveedor, sin intermediarios de ningún tipo o más frecuentemente a través de compañías privadas de seguros. La regulación se limita a establecer unas condiciones para el ejercicio (licencias profesionales y otras) y la utilización de los servicios se basa en la ley de la oferta y la demanda.
Este sistema modelo de sistema sanitario tiene algunas ventajas:

  •   La altísima compentencia que existe  entre los diferentes proveedores para captar clientes hace que la tecnología, y la investigación científico-médica avancen a pasos gigantescos con respecto a otros países. Es cierto que desde Europa criticamos mucho este sistema sanitario porque ve la sanidad como un negocio y aunque haya avances médicos, la calidad de la atención de los pacientes dependerá de sus posiblidades económicas.
  •   Al existir usuarios con alto poder adquisitivo y que pagan lo que haga falta por la calidad de su salud en compañías privadas ha hecho que las compañías de seguros voluntarios, afinen al máximo en el coste por proceso, con objeto que los médicos no las arruinen utilizando desmedidamente pruebas complementarias, exceso de medicamentos, prolongadas estancias, etc. Gasto sanitario más ajustado y gasto farmaceútico responsable. En este sentido los sistemas de análisis de costes, están siendo aplicados en el resto de sistemas sanitarios para hacerlos más eficientes.
  • El sistema liberal en Estados Unidos de América, capta a los mejores cerebros médicos de todo el mundo, porque ofrece más dinero; se puede decir que todos los demás sistemas son “discípulos” de él y parasitan de sus conocimientos y técnicas. Están mejor valorados y pueden ejercer ganando más dinero y pueden investigar gracias a los adelantos tecnológicos
Modelo Sanitario Socialista 
Típico de paises comunistas como Corea del Norte y Cuba
Características:
  El modelo sanitario socialista o estatalista se caracteriza por propugnar 
  • La financiación en su totalidad por los presupuestos generales del Estado, ofreciendo una cobertura universal y gratuita a la población, así como la completa gama de prestaciones sanitarias sin excepción. A TODOS sin distinción.

  • Todo lo que está en la cartera de servicios del sistema se presta en condiciones de equidad gratuidad y universalidad a la población. El modelo socialista puro es incompatible con ninguna estructura sanitaria de tipo privado o de seguros. El modelo socialista puro solo se ha dado en los países comunistas, de los que los únicos ejemplos que quedan en la actualidad son Cuba y Corea del Norte.
Algunas ventajas son: 
  
  •   Como se busca la eficiencia, el estado apuesta por la medicina preventiva y la educación sanitaria de este modo aumenta los niveles de salud y dismimuye la creación de servicios asistenciales y medicaciones costosas. Esta estrategia, de hecho funciona, pues los niveles de salud, al menos en sus parámetros básicos como mortalidad en sus diferentes variedades (infantil, absoluta, etc.), morbilidad de enfermedades infecto-contagiosas vacunables, enfermedades hídricas, etc. de por ejemplo Cuba, son comparables a los de cualquier país occidental, cuando no claramente superiores.
 El Estado realiza instalaciones para abastecimiento de agua a poblaciones, depuración y eliminación de residuales, salud laboral, atención a grupos vulnerables, etc. 
Modelo Mixto
    Los sistemas del modelo mixto tienen dos componentes
  • Componentes estructurales, que a su vez contienen cuatro elementos:
                  * La atención primaria (del médico de cabecera al centro de salud). 

                  * La atención especializada (hospitales y centros de diagnóstico y tratamiento).

                  * La salud pública (salubridad, higiene, prevención de la salud, educación sanitaria).

                  * La planificación y gestión.

  •  Componentes socioeconómicos: los ligados a la estructura propia del país (PIB, porcentaje de gastos sanitarios, estructuras, superestructuras, etc.).
Los sistemas sanitarios de Europa hay dos modelos que derivan de los modelos mixto

    

Modelo de Bismark

El más antiguo, y en su época el más avanzado del mundo
  •  El Estado garantiza las prestaciones mediante cuotas obligatorias.

  • La red de salud pública queda en manos del estado, que se constituye asimismo en autoridad sanitaria. En principio este modelo garantizaba la asistencia sólo a los trabajadores que pagaban el seguro obligatorio, teniendo que constituir redes paralelas de beneficencia para los trabajadores que no “cotizaban”.
 
  • Los países que tienen sistemas que derivan de esta variante del modelo mixto son principalmente Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

  • Actualmente todos los ciudadanos de estos países gozan de una sanidad universal, gratuita y en condiciones de equidad. 


Modelo Beveridge
Modelo que nació en 1948 y dio origen al Sistema Nacional de Salud en diferentes países, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia, España y Portugal
  • . La financiación de la sanidad pública, procediendo de los presupuestos generales del Estado y prestada asimismo en condiciones de universalidad, equidad y gratuidad.  

  • La planificación y la salud pública quedan en manos del Estado y descentralizadamente en comunidades autónomas y municipios. Estos estados y comunidades hasta el nivel de descentralización que se decida, elaboran planes de salud, con objetivos definidos, claros y evaluables, que son además de obligado cumplimiento.
Caso de España, Italia, Portugal

Estos países tienen  Sistemas Nacionales de Salud y siguen manteniendo una cuota obligatoria en los trabajadores para financiar en parte el Sistema Nacional.  A su vez , existen compañías privadas que prestan asistencia algunas veces en régimen de concertación con el Sistema Nacional. Toda la normativa sanitaria emana del Estado o de los órganos políticos descentralizados (comunidades autónomas y municipios) en régimen de obligado cumplimiento y revistiéndose la Administración política (en sus diferentes variantes) como la máxima autoridad sanitaria.






 Conclusiones
Según las políticas que se hacen en un país este tendrán un modelo sanitario u otro.

Países  donde  se hacen muchas políticas sociales y de bienestar, tienen unos modelos sanitarios  Socialistas o de tipo Mixto, mientras que en países donde las politicas sociales brillan por su ausencia el modelo sanitario que se mantiene en el Modelo Liberal.

Paises como Cuba tiene el Modelo Socialista, con cobertura TOTAL sin distinción

Países como EEUU que tienen Modelo Liberal es el de libre mercado, ley de la oferta y demanda. Si tienes dinero tendrás una buena cobertuar sanitaria porque te la podrás pagar. Tienen muchos avances en medicina.

En Europa se dan los modelos mixtos Bismark y Beveridge, paises donde mayoritariamente gobiernan ideas politicas sociales usan en Beveridge.

Actualmente hay un debate sobre los modelos mixtos y más en tiempo de crisis. Hay un elevado coste en las prestaciones que se dan ( sobre todo en fármacos y resto de tratamientos) que quizás no haga viable económicamente el mantener estos sistemas a medio plazo, por lo que se están intentando hacer mejoras que a veces el ciudadano no ve bien :
  • Disminuir la estancia en hospitales por parte del paciente.
  • Mejor control de las prescipciones.
  • Fomentar el uso adecuado del medicamento y gasto farmacológico.
Además, se están haciendo cambios en los modelos de gestión manteniendo la financiación pública, pero concertando con la privada algunas actuaciones.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario